Actualmente para acceder al Registro Civil de Punitaqui existe sólo una escalera que imposibilita el libre desplazamiento de adultos mayores y personas con discapacidad.
Mejorar el acceso de las personas de la tercera edad y con capacidades diferentes a las dependencias del Registro civil de la comuna es el objetivo propuesto por el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño. La iniciativa pretende bajar la actual oficina ubicada en el segundo piso del sector de edificios públicos, al primer piso de este mismo lugar.
Una de las promesas de campañas efectuadas por la máxima autoridad de la tierra de Los Molinos, fue el trasladar las dependencias del Registro Civil al primer piso, para así dar solución a una de las principales problemáticas de los adultos mayores y personas con discapacidad física de la comuna, que tenían una escalera como única vía de acceso.
El alcalde de Punitaqui solicitó a Bienes Nacionales que pudiese otorgar una concesión de uso al Registro civil, gestiones que resultaron exitosas y permitirán que este organismo público pueda remodelar las dependencias del primer piso y habilitarlo como tal mediante los estándares del reglamento de la entidad.
Carlos Araya Bugueño, Alcalde de la comuna se refirió a la importancia de mejorar el acceso libre a estas dependencias, “es de suma importancia que las oficinas de nuestro registro civil estén al alcance de toda nuestra comunidad, sobre todo de las personas con capacidades diferentes y de la tercera edad, a quienes se les dificulta la llegada a un trámite por la imposibilidad de llegar hasta un segundo piso, no descansaré hasta que el traslado del Registro civil sea una realidad en nuestra comuna, así facilitaremos y mejoraremos la calidad de vida a cientos de personas de mi querido Punitaqui”
Tras una reunión con el edil punitaquino, Marco Cáceres Obreque, Director Regional del Registro Civil, manifestó que ya las gestiones para concretar el traslado van a pasos agigantados “El tema de fondo es ver como avanzamos en protocolizar la bajada del segundo piso, donde funciona nuestro registro civil, aquí al primer piso en una mirada de comodato. Hoy día eso ya está formalizado en una resolución por lo tanto el motivo de la visita era primero, protocolar en términos de conocernos con el alcalde y hacer causa común con este proyecto y lo segundo es también posicionarme un poco en terreno, ver el espacio que se nos va a facilitar, ver las dimensiones, ver donde está ubicado y eso nos deja mucho más tranquilos. Como tarea nos llevamos el tema de convocar al arquitecto que nos asesora, de modo tal de hacer el diseño de habilitación del actual reciento, el cual tenía un objetivo y sentido distinto al que teneos nosotros, por lo que tenemos que habilitarlo como tal mediante un estándar del registro civil”, cerró.
Finalmente Gabriel Cortes Gallardo, Jefe (s) Oficina Provincial Bienes Nacionales, expresó que “Administrativamente, en tiempo record diría yo, se logró otorgar una concesión de uso de Registro civil, porque nuestro seremi puso también toda su buena voluntad para que esto saliera luego y de hecho ya la tienen ellos en sus manos, lo que les permite con un aval poder hacer los trabajos que ellos estimen necesarios,”, concluyó.