Una inédita iniciativa se ejecutó en Punitaqui. Se trata del primer Festival Vecinal de la Canción que tuvo por objetivo que organizaciones sociales de la tierra de los molinos compitieran a través de representantes, quienes interpretaron canciones que fueron evaluadas por un jurado local.
La actividad fue organizada por el municipio local a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y por la junta de Vecinos de Las Ramadas de Punitaqui. El certamen se realizó en la cancha de Las Ramadas y se inscribieron seis agrupaciones.
El Festival también contó con la puesta en escena del Tributo Oficial de Los Vásquez y del grupo tropical Dulzura.
La iniciativa fue valorada por la comunidad, quienes llegaron de distintos sectores de Punitaqui a apoyar a sus artistas.
La agrupación que obtuvo el primer lugar fue el Club de Adulto Mayor Los Luceritos de Graneros, quienes fueron representados por Miguel Ángel Contreras con el tema de José José «El Triste»
El segundo lugar lo obtuvo la Junta de Vecinos Villa Los Lagos con la interpretación de Alicia Villarroel a través del tema «Te Quedó Grande la Yegua»
Mientras que el tercer puesto lo consiguió la Junta de Vecinos Bernardo O’Higgins a través de la presentación de Karina Rodríguez con el tema «Regreso a Ti» de Alex Campos.
El alcalde de la comuna, Carlos Araya Bugueño destacó la participación de las organizaciones sociales y señaló que espera que esto se transforme en una tradición, “contento con la concurrencia de la gente, el compromiso y participación de nuestras agrupaciones. Como alcalde creo firmemente en los dirigentes y sus organizaciones, es fundamental fortalecer lazos con ellos. Y en ese contexto estamos trabajando. Este festival vecinal viene a convertirse en una política pública inédita que reúne a estas entidades y busca generar un trabajo mancomunado entre municipio y organizaciones. Espero que esto se mantenga en el tiempo y sea una tradición para nuestra comuna”.
Por su parte, Ana Segovia, vecina de Punitaqui, agradeció la instancia, “es lindo que se hagan este tipo de actividades, porque así como vecinos nos unimos. Es una competencia sana, bonita y ojalá se vuelva a repetir”, explicó
Asimismo, Clara Díaz manifestó que espera que se sigan replicando este tipo de actividades, “fue un festival entretenido, que bueno que estas actividades unan a los vecinos. Son buenos los premios, así me gusta ver a mi comuna con actividad participativa y entretenida. Se agradece al municipio y junta de vecinos esta idea de hacer un gran festival”