En dependencias de la casa de la cultura de la tierra de los Molinos se realizó esta mañana la Ceremonia de lanzamiento y egreso del Programa mujeres jefas de hogar, ejecutado en conjunto por la municipalidad de la de Punitaqui y el Servicio Nacional de La mujer, equidad y género.
En la oportunidad se recibió con gran afecto a las 30 nuevas participantes punitaquinas que se incorporan al programa y a su vez se certificó a las 25 usuarias que ya cumplieron su periodos de participación durante el año 2017. Fortaleciendo así sus autonomías económicas y aportando al desarrollo de una comuna y un país con mayores oportunidades,
Cabe destacar que el programa mujeres jefas de hogar se ejecuta desde el año 2017 en la comuna de Punitaqui, con la finalidad de entregar beneficios a las mujeres trabajadoras con mayor vulnerabilidad dentro de sus hogares, mediante un proceso de acompañamiento profesional que les permita mejorar sus condiciones de empleabilidad y emprendimiento.
El alcalde de la comuna Carlos Araya Bugueño, quien acompaño a las usuarias de Mujeres jefas de hogar, felicito a las egresadas y se refirió a la importancia que reviste para el desarrollo de la comuna la ejecución de este programa, “Para mí es un motivo de orgullo, de alegría y de mucha motivación el tener la posibilidad hoy día de poder despedir en primer lugar, a las mujeres jefas de hogar que han cumplido un año de trabajo, de esfuerzo, de constancia y perseverancia para poder aprender un oficio y poder proyectarse de mejor manera en un futuro laboral. Así como también me alegra también recibir a estas nuevas 30 mujeres que vienen con estas ganas de capacitarse. Como municipio nosotros tenemos como línea principal el apoyo irrestricto a todas las mujeres de nuestra comuna. Es prioritario quererlas, apoyarlas, y ayudarlas generando estos espacios donde ellas pueden capacitarse y emprender”
En la ceremonia estuvo presente la Seremi del ministerio de la mujer equidad y género, Ivonne Guerra, quien se refirió al compromiso del actual gobierno del Presidente Piñera por construir un Chile más justo, en donde efectivamente las mujeres y hombres tengan los mismos derechos, “Me siento muy contenta, porque no solamente hemos quedado en palabras sino que estamos demostrando acciones con hecho. Hoy día pudimos ver a este gran grupo de mujeres que creen que esta gran proyecto si se puede hacer. Para nosotros como ministerio de la mujer, equidad y género es fundamental que las mujeres de nuestras comunas crean y participen activamente de nuestros programas y que el alcalde apoye también estos programas, porque lo que nos ha mandatado el Presidente Piñera es autonomía económica para las mujeres y para lograrlo, tenemos que empoderarlas y entregarles las herramientas, y eso es lo que hoy ha quedado demostrado”.
Por su parte Sandra Díaz, una de las usuarias egresadas de mujeres jefas de hogar 2017, nos contó respecto a su proceso y como el programa la ha fortalecido como mujer, “Para mí fue una experiencia muy bonita, ya que pude trabajar, participar en todos los cursos que se dieron y aprovechar el tiempo al máximo dentro de lo que se pudo aprender. Antes no existía esta iniciativa acá en Punitaqui, y ahora gracias al alcalde y a la Seremi de la mujer, podemos trabajar mucho más para hacer cosas por las mujeres. El programa en sí fue muy provechoso para mí y para poner en practica todo lo que me enseñaron”, cerró.