FUNCIONES ESPECÍFICAS:
- Estudiar, calcular, proponer, fiscalizar y regular la percepción de cualquier tipo de ingreso municipal, fiscales y de los servicios traspasados;
- Calcular y ordenar el pago de patentes municipales por actividades lucrativas, previa autorización correspondiente, manteniendo los registros actualizados de ellas;
- Administrar los activos municipales en cuanto a concesiones, ventas, remates, estadios, piscinas, gimnasios, mercados y otras propiedades municipales o bienes nacionales de uso público;
- Mantener los catastros actualizados de las actividades primarias, secundarias, terciarias, avisos de publicidad y de las propiedades municipales o bienes nacionales de uso público;
- Informar y tramitar las solicitudes de autorización o anulación para el ejercicio de actividades primarias, secundarias o terciarias y sobre avisos de publicidad en la comuna;
- Realizar las acciones de control al cumplimiento de las normas que regulan el ejercicio de actividades económicas, el destino de las construcciones y predios y todo lo relacionado con avisos publicitarios en la comuna proponiendo las sanciones que correspondan;
- Otras que el director de administración y finanzas le asigne.
Principales funciones son:
- Otorgamiento mediante Decreto Alcaldicio de las patentes municipales, y de todo acto administrativo que se genere en el Departamento de Patentes Municipales a solicitud de los contribuyentes.
- Orientar y proporcionar a los contribuyentes directamente o por otros medios, la información necesaria en relación con los requerimientos establecidos en la normativa vigente, para la obtención de la patente municipal, de acuerdo al ejercicio de las actividades comerciales, profesionales, industriales o de alcoholes.
- Recibir las solicitudes correspondientes debidamente documentadas, revisión de los antecedentes y emitir decretos de otorgamiento de Patentes firmadas por el Alcalde y Secretario Municipal.
- Recibir las solicitudes de modificaciones de patentes por ampliación y/o cambio de giro, cambio de domicilio, modificación de razón social y rectificación en el sistema computacional cuando corresponda.
- Preparar la documentación necesaria para proponer al Concejo Municipal en el mes de junio y de diciembre de cada año, la renovación o no, de las patentes de alcoholes inscritas en el Rol respectivo.
- Mantener actualizados los registros del Sistema Computacional de Patentes Municipales.
- Emitir Decreto Alcaldicio por devolución de la patente comercial y descargo en el Sistema Computacional, cuando corresponda.