Alianza público-privada en tres comunas de la región de Coquimbo avanza en el desarrollo de 35 proyectos.

778

Esta semana se realizó un primer encuentro público-privado que busca beneficiar a las comunas de Combarbalá, Canela y Punitaqui con iniciativas de infraestructura y alto impacto social como el mejoramiento de una multicancha, plazas, una posta rural, y equipamiento comunitario, gracias a una alianza liderada por los tres municipios, la Fundación Huella Local, apoyada por Olivo e integrada por 13 empresas de la zona.


Este martes 27 de junio, en la comuna de Canela, se realizó el primer encuentro público-privado del Programa «Alianzas para el Desarrollo Local: Combarbalá, Canela y Punitaqui», alianza inédita liderada por los tres municipios, Fundación Huella Local, y que cuenta con el apoyo de Fundación Olivo para su instalación. Esta colaboración busca poner al sector privado al servicio de las necesidades del servicio público, a través del desarrollo de proyectos de infraestructura pública de alto impacto social.


El Primer Encuentro convocó a actores privados, públicos y la comunidad, con el objetivo de consensuar una agenda de desarrollo de iniciativas para aumentar recursos disponibles para los territorios, a través del diálogo y la convergencia de esfuerzos para el desarrollo sostenible.


En la ocasión, se presentó una cartera de proyectos con un total de 35 iniciativas priorizados por los municipios de Combarbalá, Canela, Punitaqui y la Fundación Huella Local, la cual incluye iniciativas de equipamiento comunitario, salud, plazas, alumbrado público, infraestructura turística, infraestructura deportiva y seguridad pública.


A la reunión asistieron representantes de las empresas e instituciones Cámara Comercio Punitaqui, Ferretería Carmona, Enel, Banco Estado Combarbalá, Cámara Comercio Combarbalá, Sacyr SCRDE, Pucobre, Viña Soler, Buses Combarbalá, Minera Los Pelambres, Aguas del Valle, Minera Barba, Sanguchería Simple Punitaqui y la comunidad Agua Dulce de Canela. El encuentro pretende recaudar un total de $1.084 millones de pesos, que permitiría el diseño de los 35 proyectos, que una vez listos serán postulados a fondos públicos, apalancando cerca de $10.145 millones desde fondos públicos.


Este primer encuentro se desarrolló en el marco del programa “Alianzas para el Desarrollo Local”, el cual busca brindar un apoyo estratégico a la gestión municipal de estos territorios, mediante la articulación de actores locales para impulsar la inversión pública y privada en proyectos que promuevan el desarrollo de la zona con un alto impacto social. Las iniciativas que surjan de este espacio colaborativo serán priorizadas por las comunidades y ejecutadas en conjunto por Huella Local y los municipios.


Actualmente, ya se está trabajando en tres proyectos detonantes para las tres comunas. La iniciativa “Mejoramiento de espacio público de Villa Vista Hermosa Huentelauquén” en la comuna de Canela está en etapa de diseño participativo e incluye el mejoramiento de la plaza de esta localidad, la multicancha y el terreno entre ambos espacios. En la localidad Valle de Cogotí, en la comuna de Combarbalá se está haciendo estudios preliminares para el mejoramiento de las plazoletas Los Llanos, La Cuadra y Ramadilla. En tanto, en la localidad Parral de Quiles en la comuna de Punitaquí, también la fundación se encuentra realizando estudios preliminares para la ampliación de la posta rural.


El alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño, enfatizó: «Todas las expectativas nos llevamos a la comuna de Punitaqui después de haber participado en este importante encuentro con Huella Local acá en la comuna de Canela. La asociatividad para el mundo rural es de suma importancia. Es la única manera y alternativa que tenemos hoy día para poder generar avances y desarrollo en el mundo rural. Y más aún con Huella Local que nos permite poder nivelar la cancha y competir en igualdad de condiciones con comunas grandes de nuestro país y de nuestra región para poder acceder a proyectos».


El director ejecutivo de la Fundación Huella Local, Gonzalo Vial, explicó que “como Fundación tenemos un compromiso con el Norte Chico. En Canela, Combarbalá y Punitaqui, ya estamos trabajando en tres proyectos detonantes gracias a la alianza público-privada que estamos impulsando con los tres municipios y Olivo; y podremos concretar más obras muy necesarias para mejorar la calidad de vida los habitantes de las comunas con el aporte privado. Por eso, hacemos un llamado a las empresas a sumarse a esta alianza de colaboración para que contribuyan al desarrollo local mediante un aporte para el diseño de los proyectos relevantes. Esperamos que las empresas vean en la colaboración con el mundo público un camino para sus acciones de sostenibilidad”.


Kurt Steffens, coordinador de Espacios Públicos en Olivo dijo que, “Es urgente el trabajo articulado entre el Estado, sector privado y la sociedad civil, donde esta última es más cercana a las comunidades y puede lograr articulaciones más profundas. Estamos contentos porque lo de hoy fue un encuentro virtuoso entre tres comunas vecinas que tienen muchos desafíos en común y que, a través de este proyecto, tendrán más oportunidades para resolverlos”.


En tanto, Bernardo Leyton, alcalde de Canela señaló que: “Estamos muy contentos por la participación tanto de las asociaciones de emprendedores, cámaras de comercio de las comunas que estuvieron presente, representante de empresas, hubo muy buena disposición a colaborar. También es importante escuchar las dificultades que se tienen para desarrollar algunas actividades económicas en particular. Creo que el hecho de sociabilizar estos temas es muy importante, creo que son parte del diálogo que hay que tener en estas mesas”.


“Hoy día vinieron los distintos actores privados a conocer esta instancia que pretende traer el desarrollo de proyectos de infraestructura y equipamiento que son de alto impacto para las comunas, proyectos que necesitan de preinversión para ser llevados a postulación a fondos públicos para que puedan ejecutarse. Son proyectos de distinta índole: de espacio público, de iluminación de seguridad. Es una cartera bien amplia que queremos abordar y hoy le planteamos el desafío a las empresas”, dijo Álvaro Castro, subdirector nacional de Fundación Huella Local.