Mejorar los procesos internos de los municipios rurales, dar a conocer las diferentes realidades de las comunas, y fortalecer las alianzas estratégicas fueron parte de las temáticas abordadas en la reunión.
Con el fin de fortalecer una política de descentralización que busca promover el desarrollo equitativo, sostenible y participativo de los municipios de la Región de Coquimbo, se llevó a cabo el Primer Encuentro del Programa de Gobernanza Territorial, realizado en la Comuna de Punitaqui y liderado por la Primera Autoridad Comunal, Carlos Araya.
En la actividad participó la Jefa del Departamento de Desarrollo Municipal Subdere nivel nacional, Claudia Hernández, el Jefe de la Unidad Regional de Subdere, Bernardo Salinas y la Presidenta de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, Juana Olivares de la Rivera; el Alcalde de la Municipalidad de Andacollo, Gerald Cerda y el Alcalde de la Comuna de Monte Patria, Cristian Herrera.
En la oportunidad se buscó socializar los objetivos y el contenido del Programa de Gobernanza Territorial de la Subdere, generando una instancia para dar a conocer las diferentes realidades de las comunas y de esta manera fortalecer las alianzas estratégicas para contribuir en el desarrollo de los territorios.
Claudia Hernández, Coordinadora del Departamento de Desarrollo Municipal de la Subdere, en relación al primer encuentro, señaló que “estoy tremendamente agradecida de conocer al alcalde y a su equipo, creo que ha hecho una tremenda gestión, la autoridad nos solicitó pudiéramos incorporar a esta comuna en el programa. Lo anterior, permitirá a esta y otras comunas a mejorar la gestión interna de acuerdo a las necesidades que tiene la gente”.
Carlos Araya, Alcalde de la Comuna de Punitaqui, indicó que “la gobernanza requiere compromisos y así lo entendió la Subdere nivel regional y nacional junto a la asociatividad de los municipios más pequeños y del mundo rural. Actualmente, las comunidades están demandando más compromiso, mayor rapidez y eficiencia para la entrega de respuestas”.
Juana Olivares de la Rivera, Alcaldesa de Río Hurtado y Presidenta de la Asociación de Municipios Rurales de la Región de Coquimbo destacó la importancia de este programa, afirmando que “de las 13 comunas de la región, 10 de ellas comenzarán a trabajar en la modernización de los sistemas de los municipios y en que los procesos sean más ágiles para entregar mejores resultados a los habitantes”.
“En Punitaqui nuestro alcalde ha permitido que podamos reunirnos y discutir temas esenciales por ejemplo cómo modernizamos la gestión municipal en pro de la gobernanza, las acciones planes y herramientas que tienen para que impacte en la comunidad”, finalizó Bernardo Salinas, Jefe de la Unidad Regional de la Subdere Región de Coquimbo.