Aprobación del Proyecto de Urbanización para Las Ramadas y Proyecto de Empleabilidad.

En una sesión extraordinaria realizada el lunes 29 de julio, el Concejo Municipal de Punitaqui aprobó de manera unánime dos proyectos cruciales para el desarrollo de la comuna. La decisión incluye la aprobación del Proyecto de Urbanización para Las Ramadas y el Proyecto de Empleabilidad.

La aprobación del Proyecto de Urbanización marca un avance significativo en la infraestructura local, respaldado por un acuerdo reciente entre la Ilustre Municipalidad de Punitaqui y el Gobierno Regional de Coquimbo. El viernes 26 de julio, el Alcalde Carlos Araya Bugueño y el Gobernador Regional suplente, Wladimir Pleticosic, firmaron un convenio esencial para la ejecución del proyecto, con una inversión de más de 8.200 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), previamente aprobado por el Consejo Regional (CORE).

Wladimir Pleticosic, Gobernador Regional suplente de la Región de Coquimbo, expresó: “Estamos muy contentos con la aprobación de este importante proyecto de urbanización para Las Ramadas. La inversión de más de 8.200 millones de pesos es histórica para la comuna y traerá dignidad y mejoras sustanciales a las familias locales. Las obras incluirán un nuevo sistema de alcantarillado, agua potable y una urbanización completa, algo que las familias de Las Ramadas merecen”.

El proyecto recientemente aprobado por el Concejo Municipal incluye una serie de mejoras significativas para Las Ramadas, tales como:Construcción de 5.015 metros lineales de red de colector de alcantarillado, implementación de 193 uniones domiciliarias y 10 soluciones particulares,  instalación de una planta para el tratamiento eficiente de las aguas servidas, mejora y pavimentación de calles, pasajes y veredas y la construcción de casetas sanitarias. Estas mejoras prometen transformar profundamente la localidad, elevando la calidad de vida de sus habitantes.

El alcalde Araya Bugueño destacó: “Hoy damos un paso significativo hacia la dignificación de las familias de Las Ramadas. Este proyecto no solo mejorará las condiciones sanitarias e infraestructurales, sino que también refleja nuestro compromiso con el bienestar y desarrollo de nuestra comunidad.”

El proyecto será trasladado al Gobierno Regional y luego a Contraloría para su toma de razón en aproximadamente 15 días. Posteriormente, el municipio procederá con la licitación y subirá el proyecto a la plataforma de Mercado Público para iniciar el proceso de adjudicación.

Por otra parte, en la sesión extraordinaria, el Concejo Municipal también aprobó un convenio de Empleabilidad entre el Gobierno Regional y la Municipalidad de Punitaqui, que proporcionará oportunidades de empleo a más de 100 vecinos y vecinas de la comuna, desde el mes de agosto hasta diciembre, contribuyendo al fortalecimiento económico local.