Estudiantes se preparan para representar a Punitaqui en los Juegos Deportivos Escolares 2024

La descentralización de las actividades deportivas, el conocimiento y la participación en los deportes menos populares, son parte de este espacio que también busca captar talentos y futuras promesas en el deporte.

Los Juegos Deportivos Escolares (JDE) 2024 promueven las competencias deportivas mediante el desarrollo de Ligas Deportivas Escolares en las etapas de clasificación comunales, provinciales, regionales y nacionales. En este sentido, el IND (Instituto Nacional del Deporte), a través del Ministerio de Educación en conjunto con el Departamento de Educación de la Municipalidad de Punitaqui está desarrollando la primera fase de esta competencia para contar con los representantes a nivel comunal en las distintas disciplinas.

Los JDE son parte del Sistema Nacional de Competencias Deportivas, que busca impulsar las competencias deportivas sistemática en niñas y niños, con el objetivo de incentivar y detectar futuras generaciones de talentos deportivos.

El Alcalde de la Comuna de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño señaló que “para la comunidad los JDE son muy relevantes ya que contribuyen al desarrollo del deporte escolar y por esta razón como municipalidad apoyamos y gestionamos todos los años esta y otras iniciativas para que nuestros niños y niñas tengan la oportunidad y los espacios para el desarrollo de talentos”.

La Jefa del Departamento de Educación, Juana Vega Elgueta destacó la importancia de esta iniciativa ya que aporta a la descentralización, a la inclusión y a la generación de oportunidades para todas las niñas y niños, indicando que “esta competencia ha sido importante para nuestros estudiantes quienes han sobresalido y se han esforzado mucho. Por ejemplo, en el 2023 el equipo Futsal se convirtió en campeón regional”.

Asimismo, El Director del IND Jonathan Pino Naranjo afirmó que: “valoramos la participación y compromiso de comunas como Punitaqui, que han participado en todas las disciplinas de la categoría sub 14. Destacar el trabajo del departamento de educación, como también de deportes por incentivar a los alumnos y apoyar las etapas comunales, de manera de acercar a más niñas y niños y jóvenes al deporte”, señaló la autoridad deportiva.

Resultados Comunales 2024

Actualmente se han realizado distintas competencias a nivel comunal, entre ellas se destacan los siguientes establecimientos con los respectivos primeros lugares:

DISCIPLINAESTABLECIMIENTO
Voleibol varones y damas (categoría sub14)Colegio Irma Salas