Punitaqui Celebró con Éxito la Pampilla 2024

La tierra de los molinos, la música y la amistad brilló una vez más con la celebración de la Pampilla 2024, un evento que resalta la riqueza de la cultura nacional, la alegría de la música y el valor de las tradiciones.

Este año, la celebración se consolidó como la Pampilla más grande de la provincia del Limarí, atrayendo a más de 40,000 visitantes de diversas partes del país. Realizado en la Cancha La Higuerita, el evento se ha convertido en un símbolo de celebración y unidad para la comunidad.

El pasado 20 de septiembre, las y los asistentes disfrutaron de una variada programación artística que incluyó presentaciones de talentos locales como Botones de Oro, Amaneceres del Valle, Antonella Bravo, además de Paskual y su alegría. Así como también destacados artistas nacionales como Kevin y sus Lumaquinos, Joe Vasconcellos y Alanys Lagos. La noche culminó con el reconocido cantante urbano Nicko OG, quien expresó: “Muchas gracias a la Municipalidad de Punitaqui por traerme de nuevo. La vez pasada vine y fue hermoso y este año estuvo aún mas hermoso, así que muchas gracias de corazón”.

Alanys Lagos también compartió su entusiasmo: “Presentarme aquí en la Pampilla de Punitaqui fue un sueño. La pasé súper bien, la gente fue muy linda y se sentía el cariño del público. Agradezco a toda la gente de la municipalidad de Punitaqui por la invitación”.

La Pampilla de Punitaqui 2024 no solo se centró en la música; también fue un espacio para el rescate de tradiciones chilenas. Juegos populares como la carrera de ensacados, tirar la cuerda, cortar el tronco, ir a buscar la bandera y el clásico gallito unieron a participantes de todas las edades. El concurso de cueca destacó como un homenaje a las costumbres más arraigadas, con categorías para niños, jóvenes y adultos.

El alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño, enfatizó la relevancia de estos eventos para fortalecer el tejido social y preservar las tradiciones locales: “Agradecemos a todas y todos los asistentes y a los artistas que hicieron posible este encuentro cultural. Nuestro compromiso es seguir apoyando actividades que promuevan nuestra identidad”.

Este año, la Pampilla también se destacó por sus estrictas medidas de seguridad, implementadas en colaboración con Carabineros y equipos de emergencia, garantizando un ambiente seguro y placentero. Además, se llevaron a cabo iniciativas de sostenibilidad para cuidar el entorno.

Con este exitoso evento, Punitaqui reafirmó su posición como un referente de las Fiestas Patrias en la región, celebrando las raíces chilenas y uniendo a miles de personas en un espacio de alegría y convivencia.