Generar una alianza estratégica que ayude al desarrollo de Combarbalá y Punitaqui es lo que desean lograr los alcaldes Pedro Castillo y Carlos Araya respectivamente. Ambos ediles se reunieron en la tierra de los molinos para avanzar en un acuerdo que les permita afianzar un Convenio de Cooperación y así levantar una hoja de ruta que beneficie a los vecinos de ambas comunas.
Uno de los ejes prioritarios planteados por los dos alcaldes es lograr la pavimentación total de la Ruta D-605 que une a Combarbalá y Punitaqui. El objetivo es conseguir una conectividad adecuada que les genere mayor trascendencia y plusvalía a las vecinas comunas.
Carlos Araya ya hizo gestiones con el Ministerio de Obras Públicas en Santiago y consiguió un satisfactoria respuesta ya que el MOP se comprometió el próximo año a dar el vamos a la pavimentación entre Manquehua y Punitaqui
Asimismo, se busca que ambos sectores se fortalezcan en un alianza que les genere retroalimentación en temas de proyectos, cultura, educación, salud, entre otros.
La primera autoridad comunal de Punitaqui valoró el compromiso de su par de Combarbalá y dijo que trabajará en levantar acciones mancomunadas con todas las comunas y resaltó la importancia de concretar alianzas, “ya lo hicimos con Río Hurtado. Ahora con la vecina y hermana comuna de Combarbalá. Dentro de las directrices de acción de este municipio está el de fortalecer alianzas con nuestros vecinos y sin duda con el alcalde Pedro Castillo es fundamental para que logremos concretar trabajos y acuerdos mancomunadas que nos permitan el día de mañana desarrollar proyectos que vayan en directo beneficio del progreso de nuestras comunidades. Ahora nos urge que se materialice la ruta que une a ambas comunas y en eso estamos trabajando fuertemente. Agradecido de la voluntad del doctor Castillo y espero que prontamente nos volvamos a reunir”, sostuvo Araya
Por su parte, el edil combarbalino, Pedro Castillo señaló, “estamos estrechando lazos con nuestra querida comuna vecina de Punitaqui . Una tradición de largos años nos une con distintas iniciativas y hoy estoy aquí para avanzar en el proyecto de pavimentación del último tramo de la Ruta D605 (…) Estamos muy esperanzados en poder conseguir los recursos que nos permitan llevar a cabo esta tremenda obra de infraestructura, la intervención de la Cuesta Los Mantos es fundamental para terminar este proyecto y ciertamente el beneficio que va traer estas dos ciudades hermanas es muy significativo”
Asimismo Castillo, agregó, “la comuna de Combarbalá tiene la visión de construir puentes entre las distintas ciudades que nos colindan y en ese aspecto Punitaqui es fundamental en el desarrollo de la región y de toda la provincia de Limarí”.
Ambas comunas insertas en el Plan de Zonas Rezagadas
Punitaqui y Combarbalá forman parte del Plan Piloto de Comunas Rezagadas, iniciativa presidencial generada por Michelle Bachelet en el 2014. La pavimentación que se está ejecutando de la ruta que une a ambas comunas se logró bajo este programa. Por lo mismo en la reunión que tuvieron ambos ediles, también participó el Coordinador Regional de las Zonas Rezagadas, Cristian Herrera quien se mostró llano a cooperar en el trabajo y aspiraciones de los alcaldes
“La obra entre el camino completo entre Combarbalá y Punitaqui está en las Zonas Rezagadas y nos interesa ayudar en la coordinación de juntar a los alcaldes, definir los planes de futuro de coordinación con las comunidades para que este proyecto se concrete. Estamos encomendados por la Presidenta Bachelet para que este anhelado camino que une estas dos comunas se puede concretar. Contento ya que esto abre un puente mayor de interrelación de ambas comunas”, finalizó Herrera.