Labor de la Dirección de Obras Municipales:
- Estudiar los antecedentes, dar los permisos de ejecución de obras, conocer de los reclamos durante las faenas y dar recepción final de ellas, todo de acuerdo a las disposiciones sobre construcción contempladas en la Ley General de Urbanismo y construcciones, la Ordenanza General, los Planes Reguladores, sus Ordenanzas Locales y las Normas y Reglamentos respectivos aprobados por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo;
- Dirigir las construcciones municipales que ejecute directamente el Municipio, y supervigilar estas construcciones cuando se contraten con terceros.
Tipos de Certificados y Formularios de solicitudes:
Dentro de los tipos de solicitudes que se pueden tramitar en la Dirección de Obras Municipales, destacan los siguientes formularios de solicitud:
- Solicitudes de Permiso de Edificación
- Solicitud de Permiso de Obra Menor
- Solicitudes de Subdivisión y Fusión
- Solicitud de Certificado de Informaciones Previas
- Solicitud de Ocupación del Bien Nacional de Uso Público
- Solicitud de Certificado de Numeración
- Solicitud de Certificado de Afectación a Utilidad Pública
- Solicitud de Certificado de Zonificación
Inspección Técnica de Obras
Depende directamente de la Dirección de Obras Municipales.
Objetivo:
Procurar el desarrollo físico urbano de la Comuna, ya sea a través de la creación de instrumentos técnico-legales de planificación y su aplicación conjuntamente con normas nacionales sobre urbanización y construcción, como a través de la ejecución de obras y servicios de interés social dentro del territorio comunal.
Funciones Específicas
1.- Realizar inspecciones en terreno de las obras que se encuentre en ejecución y donde la I. Municipalidad, sea el Mandante.
2.- Aprobar estados de pago según avance de ejecución de las partidas de cada obra.