Departamento de Tránsito

El Departamento de Tránsito y Transporte Público de la Ilustre Municipalidad de Punitaqui, funciona como tal desde el año 1994 en adelante y desde el 10 de Marzo del año 1995, incorpora el servicio de otorgamiento de licencias de conductores a través de su Gabinete Psicotécnico, el cual viene a dar respuesta a un sentido requerimiento y necesidad de la comunidad especialmente de los conductores Punitaquinos que debían concurrir a la comuna de Ovalle para realizar su trámite.

Desde su inicio la Visión de este Departamento ha sido llegar a ser una Unidad de excelencia ofreciendo sus servicios de una manera ágil y oportuna, facilitando a sus usuarios sus requerimientos y obtención de documentación y permisos en el menor tiempo posible.

Su Misión consiste en entregar una completa atención al público y comunidad que requiere de los servicios públicos en concordancia y consecuencia con la visión global establecida por la Municipalidad para la comuna.

Sus principales funciones y objetivos son las siguientes:

  • Otorgar y Renovar licencias para conducir vehículos.
  • Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado.
  • Señalizar adecuadamente las vías públicas
  • Aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte público en la comuna.
  • Otorgar y renovar permisos de circulación manteniendo actualizado el Registro Comunal de permisos de circulación.
  • Aplicar las disposiciones sobre transporte y tránsito públicos, dentro de la comuna, en la forma que determinen las leyes y las normas técnicas de carácter general que dicte el ministerio respectivo.
  • Aprobar, observar o rechazar los informes de mitigación de impacto vial o emitir opinión sobre ellos, a petición de la secretaría regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Urbanismo y Construcciones
  • En general, aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte públicos en la comuna.
  • Incrementar año a año los ingresos que resultan del otorgamiento de licencias de conductores como de la emisión de permisos de circulación.
  • Regular de la mejor manera el tránsito vehicular urbano cuando corresponda.
  • Señalizar las vías públicas urbanas en razón a las necesidades que se presenten en el tiempo o ante requerimientos de la comunidad o vecinos, previo estudio de factibilidad. Realizar reposición y mantenimiento de señalizaciones y demarcaciones viales.
  • Mejorar los elementos técnicos del Departamento para una mejor atención al público requirente.

El Departamento de Tránsito y Transporte Público de la Ilustre Municipalidad de Punitaqui, funciona al interior del edificio consistorial en calle Caupolicán # 1147 en la cabecera comunal en un horario de atención de público en tiempos normales,  desde las 08:30 a 14:00 en la mañana. Los medios de contacto son a través del teléfono directo 532-731070 o mesa central de la municipalidad 532-731006 o 532-731112; el correo electrónico es transitopuni@gmail.com o al correo institucional del Jefe del Departamento que es jalfaro@munipunitaqui.cl.

En la actualidad el Departamento de Tránsito funciona con cuatro funcionarios más el médico del gabinete sicotécnico, siendo el Jefe de la Unidad Don Jaime Alfaro López y el correo  es jalfaro@munipunitaqui.cl.

Preguntas Frecuentes

Instalación de señalizaciones, demarcaciones y resaltos reductores de velocidad

Traslados y/o traspaso de expedientes de conductor

Resaltos Reductores de Velocidad

Instructivo Solicitudes de Prohibición de Circulación

Apruébese el Manual de Procedimiento de Examen Practico del Gabinete Psicotécnico

Manual de Procedimientos Departamento de Transito

Diagrama de flujo Transito

Preguntas Sobre Permisos de Circulación 

Organigrama